lunes, 20 de noviembre de 2017

CAMBIAR EL DÍA A DÍA

El rugby brinda la posibilidad de poner en práctica los valores en cada momento.

Uno de nuestros columnistas, Juan Casajús, dirige desde hace tres años un Proyecto Solidario denominado "Líder deportivo, líder en tu vida".

Dicho proyecto (FaHCE/UNLP) se propone atender a las necesidades y demandas sociales detectadas en más de 120 niños, niñas y adolescentes de tres distintas zonas ubicadas en el Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina que tienen en común estar atravesando una situación de vulnerabilidad social, ofreciendo espacios de contención desde la práctica del deporte, especialmente del rugby. Es importante el aporte y la formación de los voluntarios / extensionistas que son los encargados de llevar adelante las actividades y luego, en forma conjunta, pueden seguir formándose académicamente y en su liderazgo.

Luego de dos preselecciones la cadena de TV Universal Channel lo ha elegido entre sus finalistas en el Concurso 100% Personajes

Pueden votar, ver el video y el proyecto en > http://concurso.universalchannel.com/galeria.php

La votación virtual con otros 10 proyectos de Latinoamérica será durante todo el mes de Noviembre de 2017.

Pueden también comunicarse en Twitter @JuanCasajus , Facebook.com/Juan.Casajus.Rugby , Instagram @JuanCasajus

Muchas gracias a todos por compartir ésta información en todos los espacios de rugby.
Con un poco de tiempo, podemos hacer mucho bien! 


viernes, 17 de noviembre de 2017

LA PREPARACION FISICA EN EL RUGBY.

La preparación física y el desarrollo de la evolución del juego ha obligado a cambiar las rutinas y los programas de entrenamiento. 

Los trabajos físicos de preparación actual deben apuntar al desarrollo de la explosión muscular.

Fundamentalmente el cambio del juego en el Rugby, se inclinó (tanto en la faz de juego como en el reglamento) a alentar el movimiento de la pelota, posibilitando que el juego tome una velocidad que tiempo atrás no se imaginaba.

Esto, sumado una mayor contextura física de nuestros jugadores, permite actualizar y modificar los sistemas de entrenamiento.

Si bien el carácter de amateur que caracteriza en principio a nuestro deporte, permite se entrene sólo dos o tres veces por semana (según el club), ya nadie descarta la necesidad de incorporar entrenamientos de musculación y trabajos regenerativos.
Estos entrenamientos, sumados a la importante faz técnica, exigen a los jugadores rendir al máximo de sus posibilidades.

Fundamentalmente en la actualidad, estudiando los sistemas energéticos y las necesidades del deporte, la base de potencia aeróbica reemplaza gradualmente a la base aeróbica. La razón es la necesidad de realizar diferentes desplazamientos en la cancha con la máxima explosividad posible buscando esa dinámica de juego a la que anteriormente nos referíamos.
La velocidad de ejecución de los movimientos está estrechamente relacionada con la fuerza. La relación entre ambas aumenta cuanto mayor es la resistencia. Una mayor aplicación de fuerza puede llevar a una mejora de la potencia, lo que se traduce en una velocidad más alta de desplazamientos o de ejecución de los gestos deportivos.

Los preparadores físicos debemos aprovechar al máximo el poco tiempo de entrenamiento.

Lo ideal es que los jugadores entren en calor con un trote ágil de 5 ó 10 minutos, con otros 5 minutos de elongación y movilidad general. Siempre con la potencia aeróbica como objetivo principal, se debe dividir la sesión en varios bloques:

1) Cambios de ritmos constantes en carrera, con pausa entre cada serie.
2) Trabajos a intervalos largos con cambio de ritmos en carrera constantes con pausas más largas que el anterior.
3) Trabajos a intervalos cortos. En distancias de 5 a 20 metros con más potencia. Dividido en series y agregando obstáculos (por ejemplo conos).
4) Trabajo específico de fuerza potencia. Divididos en series y repeticiones se trabajan arrastres, empujes, carreras forzadas, carreras obstruídas, siempre en distancias de hasta 20 metros.

Al finalizar se deben realizar sesiones de elongación en todos los grupos musculares y movilidad en todas las articulaciones.
En todas las etapas deben existir las tareas de musculación sobre todo con el fin de evitar lesiones, recordando que debe existir una relación directa entre las intensidades de las cargas de los gimnasios con los trabajos realizados en la cancha.

Correctamente planificadas las sesiones diarias, los entrenamientos como unidades, en definitiva una acertada planificación de las intensidades de las cargas, delineará los marcos de referencia de un trabajo serio.

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miércoles, 15 de noviembre de 2017

ALGUNAS RAZONES DEL ABANDONO DEPORTIVO II

En continuidad con el artículo Algunas razones del abandono deportivo I abordamos otras causas que influyen directamente en la actitud de los pequeños deportistas en la continuidad o abandono de la disciplina.

Peter Gahan, alguien que ha pasado toda su vida jugando y entrenando deportivamente equipos, también ha reflexionado cómo retener a los jóvenes atletas para toda la vida. Capitán como jugador y entrenador de desarrollo con Australia Beisbol, después de años en la Academia del Deporte de Queensland, fue consultado con la siguiente premisa: ¿Dónde se fue toda la diversión?
La respuesta fue clara: “…La diversión necesita estar en el corazón del mismo deporte, incluso a nivel de élite…”.
Entonces la investigación ahora demuestra que todos los atletas necesitan una actividad divertida en su sesión de entrenamiento. Gahan dice que los países deben caminar por la delgada línea de querer deportistas de élite, y mientras tanto, fomentar la participación masiva.
Las investigaciones sobre ocho mil niños en edad escolar en el Reino Unido, reveló que la percepción de falta de competencia y capacidad les impidió jugar. Ellos querían impresionar y verse bien, pero no pudieron, se dieron por vencidos, nos revela Gahan.
Dice también que en Nueva Zelanda se ha introducido un programa de habilidades de movimiento fundamental en la escuela primaria con un oficial de deportes en las escuelas para supervisar el programa. Cubre 14 habilidades básicas como correr, saltar, lanzar. Los conceptos básicos son de un año específico por edad. Así Nueva Zelanda estará varios pasos adelante en los próximos Juegos Olímpicos, ya que, con este programa, tendrá un mayor grupo de atletas para elegir.
Así también, Gahan ve la epidemia de la obesidad como totalmente evitable.
Gran parte de la investigación sobre los puntos de obesidad infantil en el hecho de que los niños están comiendo la misma cantidad de calorías que sus contrapartes más aptos. Ellos simplemente no se están moviendo. Están sentados frente a un televisor o una computadora.
Entonces… ¿por qué la mayoría de los niños dejan el deporte…?. Bueno, una de las principales razones, aparte de las obvias –no le gustaba el entrenador, no tiene suficiente tiempo, hay demasiada presión… es una que los padres no quieren pensar: convertir el auto en un hogar.
Lo que debería hablarse en el seno familiar con reflexión y cordura, se habla en el auto.
El viaje en auto después de un juego deportivo, puede ser un cambio de juego. Si usted tiene un hijo de 5 o de 16 años, el viaje desde el campo de juego hasta el hogar puede ser un mal momento de enseñanza por parte de los padres.
Allí se les reclama se jugó bien o mal ¿…?, si en vez de patear la pasó ¿…?, así el padre se convierte (a no olvidarse los términos) en un padre “debería-podría-haría”.
Ni qué decir de la mamá, que ataca al árbitro de básquet femenino tratándola como una perra, y que su entrenador no le da suficiente tiempo de juego, a la que trata como una vaca. Ese auto puede ser pura alegría, pero si puede, no meta el auto en el hogar camino a casa.
El trayecto del auto camino a casa es cuando el niño solo quiere dejar en silencio el juego y se hunden en una derrota o en una victoria.
Ellos saben bien si han jugado bien o lo han hecho mal. Usted papá, usted mamá no deben decírselo.
El auto es un entorno cerrado bastante intenso, pueden sentir cada pensamiento, la decepción, la ira, incluso un poco de orgullo. Está todo ahí dentro, cada suspiro, cada encogimiento se amplifica.
Por lo tanto, me pregunto: ¿Qué me dice usted papá o mamá dentro del auto camino a casa?
Gahan lo simplifica en forma brillante: “¿Qué pasa hijo, caramba, cómo me encanta verte jugar por ahí?”.
Estudios en Argentina
Según el sitio www.buenastareas.com en nuestro país, Argentina, a partir de los años 70’s a la actualidad, el abandono de las prácticas deportivas ha aumentado y con ella la preocupación por conocer las principales causas por las que esto sucede, es por ello que algunos investigadores se han dado a la tarea de realizar encuestas en diversos lugares, arrojando así que las causas del abandono de la actividad física son:

-1. Conflicto de intereses: causa que se refiere a la prioridad que los niños y jóvenes suelen darle a una actividad, es decir, que practiquen un deporte y lo sustituyan por otro o por una actividad de distinto ámbito como las artísticas. Esta causa puede presentarse debido a que la actividad por la que prefieren se ajusta más a sus horarios e intereses, porque no se adapta a la compañeros con los que convive, por la forma de comunicarse del profesor, etc.
-2. Énfasis competitivo: esta es provocada por la obsesión que se genera por querer conseguir siempre los mejores resultados. Dicha causa puede generarse debido a la excesiva exigencia del profesor, por lo rudo o brusco del deporte o porque la forma de juego específica del deporte simplemente no le gusta. Los niños y jóvenes que dejan la actividad física debido a esta causa, presentan fuertes influencias negativas en su desarrollo psicológico, como son los sentimientos de tristeza y desilusión generados por no obtener buenos resultados.
-3. Por la falta de destrezas y habilidades para desempeñarse en el deporte.
- 4. Por la mala comunicación que existe entre el profesor y el alumno: causa que va desde la excesiva exigencia hasta la mala forma de comunicar lo que se pretende por el profesor.
-5. Otras: como no encontrar equipo, no adaptarse a sus compañeros, etc.
Ahora bien, luego del comentario de las investigaciones, imagine usted si extrapolamos y comparamos las conductas sajonas con nuestras conductas latinas. Creo que una buena síntesis es: “la solución está en tus manos papá y mamá. Perdón, debí ser más claro: en su bocas abiertas a destiempo”.

Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2 
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

viernes, 10 de noviembre de 2017

GANAR O TENER EXITO


Hay ciclos que se cierran, campeonatos que terminan, vestuarios que enmudecen. Cada ciclo que finaliza tiene la particularidad de dar comienzo a uno nuevo, igual que el ciclo de la vida, un eterno retorno. En este campeonato algunos equipos ganaron, otros perdieron. No podemos negar que unos han jugado mejor que otros, pero siempre existe un solo ganador. Así es el deporte.

Ganar o perder es una consecuencia del deporte. La victoria es el resultado de un partido y es bienvenida, pero no debe ser una búsqueda incesante de ella. Ganar no asegura el siguiente partido o el próximo campeonato, sólo es un peldaño en una escalera sin fin.

La derrota es difícil de asimilar, algunos lloran, otros se aíslan, unos cuantos se encierran, y ante la confusión es difícil sacar conclusiones. Es complicado comprender que luego de haber dado todo en cada entrenamiento, de mantener una férrea disciplina en nuestras conductas, con los sacrificios y tiempo que esto conlleva, y en unos instantes… todo se esfuma, en sólo ochenta minutos. 
Más nunca olvides que son las posibilidades de lo humano.
Muchas veces se soporta mejor la derrota cuando nos damos cuenta de que más allá de los resultados hemos dado todo de nosotros, que hemos trabajado al máximo y eso no es ser un perdedor. Jugar es arriesgarse a perder. Sería más fácil no intervenir, aislarse, jugar de afuera evitando el hacerse cargo que soportar la derrota de frente, poniendo el pecho cuando más se lo necesita.

Hay mucha diferencia entre un equipo ganador y otro exitoso. Puedo ser exitoso sin ganar. El éxito es un sentimiento, no es un objetivo. Ser exitoso no se es sólo por momentos o en situaciones de triunfo. El éxito es la paz mental, es la satisfacción de saber que se ha hecho lo máximo para llegar a ser lo mejor que uno es capaz. Implica una forma de vida, es una manera de pensar y actuar. Exitoso es el individuo o el equipo que ha logrado cumplir las metas que se ha propuesto. Uno de los tantos objetivos de todo equipo es llegar a las finales y muchos lo han conseguido. El sentimiento de perder, de fracaso, de derrota es subjetivo, dondecada jugador le otorgará una diferente interpretación.

Para equipos o deportistas exitosos, perder es una oportunidad para crecer y aprender. Ellos no se quedan en el fracaso sino que aprenden de sus errores, sabiendo que son esas mismas circunstancias las que los acercan a diferentes metas. Gracias a las derrotas podemos superarnos ya que competir por nuevos objetivos es lo que nos pone a prueba y nos da una identidad diferente como personas.

La verdadera motivación consiste en sentir cada partido, no sólo cuando las cosas van bien, sino también cuando van mal. Cuando en un equipo se cumplen las evaluaciones propuestas por los entrenadores, y los objetivos del rendimiento se van alcanzando, el ganar o perder queda en un segundo plano. De esta manera, se refuerza la actuación del deportista en aquello que depende solamente de él, desarrollando sus capacidades y habilidades, y, por lo tanto, al poder reintegrarlo en esta nueva  percepción de control, disminuye su estrés, automatiza sus movimientos, libera la presión de su mente, la creatividad fluye y el resultado positivo viene solo.

Siempre tenemos tendencia a subestimar los logros alcanzados y el esfuerzo puesto en práctica, rebajando la imagen de nosotros mismos. Pues bien, hemos perdido… ¿y qué hacemos con todo lo entrenado, el sacrificio de cada martes y jueves, los momentos de llanto y alegría con el equipo, el saber que todavía se puede, la esperanza depositada en esos últimos partidos? Toda etapa debe cerrarse, significarse. La angustia surge cuando dejamos espacios abiertos al pensamiento dejando que nuevas palabras se entrometan y dando lugar así a distintos significados, generalmente negativos.
Esto es lo que hemos logrado y, más allá del resultado, estar dispuesto a seguir luchando, pero no por el logro de un trofeo más en nuestras vidas, sino por el sólo hecho de mejorar, de tal vez formar parte de una leyenda, de una división, donde la reactualización del pasado se transforme en la construcción de un futuro.
Un equipo está sujeto a lo que fue pero también a lo que será. Hoy es una carencia, una falta, pero dentro de unos meses, ya en la pretemporada, será una nueva esperanza. Llegar otra vez a la etapa final, será el objetivo. Y la historia volverá a repetirse. Acaso, ¿la vida no es un continuo ir y venir, caerse y levantarse, llorar y reír, pérdidas y ganancias? 
Solamente sufrimos por aquello que nos importa, y “eso” que nos importa es lo que nos pone de nuevo de pie; es ese sentimiento que nos hizo vibrar en cada pase, en cada tackle, en cada try.

El presente sólo tiene sentido cuando puede ser medido con las vivencias del pasado para ser proyectadas hacia el futuro. Y tener futuro es poseer un horizonte posible.
Los humanos somos una especie muy particular, con demasiada facilidad para tirarnos abajo en nuestra autoestima al restar o subestimar la importancia de los éxitos que hemos tenido en nuestra vida deportiva. Siempre se recuerda lo negativo. Cuando le pregunto a un jugador que me relate el último partido hay una tendencia a explicar las malas jugadas. Los errores son esperables en todo partido, pero ¿y qué pasó con todas las buenas jugadas que realizamos? ¿Es que ésas no forman parte del partido? ¿Por qué no empezamos recordando lo bueno, aceptando los errores, aprendiendo de ellos para no volver a cometerlos?

Lo que tenemos que hacer es olvidarnos de la supuesta insuficiencia y comprometernos a darle un nuevo giro a nuestro pensamiento, saliendo rápido de la crisis en lugar de seguir revolcándonos en ella. No debemos quedarnos en el dolor, debemos transformarlo en una nueva esperanza.

Sí, el resultado es importante, pero haber cumplido los objetivos es lo que define a un equipo exitoso. Debemos superar este estado de desvalimiento mostrando que sí, que se puede, que hay nuevos caminos para ser transitados. Estos saberes a estrenar serán incorporados al proyecto del éxito. Lo que se perdió ayer, no necesariamente implica que se perderá mañana como si fuese un determinismo histórico. Hacer frente a las adversidades es una manera de lanzarse al futuro. Esto también está dentro de la fortaleza de un jugador de rugby.

Lic. Julia Alvarez Iguña

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miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL ENTRENADOR PIGMALION

El efecto Pigmalión, en psicología, es un suceso que describe como la creencia que tiene una persona sobre otra, puede influir en el rendimiento de esta última, ya que existe una relación directa entre las expectativas que hay sobre el sujeto, y el rendimiento que se logra sobre él.

Esto supone, por lo tanto, algo importante de entender y conocer por parte de padres y profesionales del ámbito deportivo, ya que sus juicios e ideas personales, afectan indirectamente en el comportamiento de sus atletas.
El entrenador Pigmalión es aquel que con sus expectativas modifica el rendimiento de sus jugadores. Elabora juicios, desvaloriza, se apoya siempre en los mismos ignorando al resto, hay favoritismos, se basa en evaluaciones de entrenamientos o partidos jugados, etc. Todo este lenguaje verbal, y no verbal. (gestual) produce efectos negativos sobre el nivel de aprendizaje, la motivación en general, afectando psicológicamente la percepción que cada jugador posee de sí mismo.

El efecto Pigmalión lo podemos clasificar en diferentes maneras.
• Efecto Pigmalión positivo: Suceso por el que una persona alcanza lo que se propone a causa de la creencia de que puede conseguirlo. Esto produce un resultado efectivo en el jugador, un aumento de la autoestima, la cual se fortalece al demostrase que es capaz de realizar lo esperado.
• Efecto Pigmalión negativo: Las expectativas y calificaciones de los entrenadores sobre la forma como se han desempeñado, o la falta de confianza depositada en ellos, determinan las conductas esperadas. Produce que la autoestima del sujeto disminuya o incluso desaparezca, ya que su autoconfianza está disminuida por la falta de aliento y fe de sus personas significativas. Los jugadores al ser tratados de forma negativa, responden con un menor rendimiento, y juegan desde el lugar que han sido tratados.
El efecto Pigmalión, también se relaciona a “La profecía autocumplida”, que influye en la motivación de las personas, y las lleva a actuar verificando que lo previsto, en cierta manera, es cierto. Muchas veces me comentan los jugadores con mucho dolor, luego de un partido perdido, la manera como han sido calificados por sus entrenadores. “Son unos muertos, siempre hacen lo mismo, son un desastre, son malísimos”. Estos comentarios influyen en el futuro comportamiento, se sienten desvalorizados, desmotivados, descalificados, y sin palabras para encontrar causas y significados. Y todo vuelve a repetirse, “si somos tan malos, para que nos vamos a esforzar”, comprobando nuevamente la profecía autocumplida.

Esto no confirma que todos los entrenadores sean Pigmalión, ni que todos los deportistas sean susceptibles a la descalificación, pero es bueno que conozcan los efectos que pueden poseer las continuas evaluaciones negativas sobre el jugador o su equipo.

Lic Julia Alvarez
Twitter @IgunaJulia
Material autorizado para su reproducción citando autora y fuente.

viernes, 3 de noviembre de 2017

RUGBY WORLD CUP FIXTURES 2019



The 2019 Rugby World Cup fixtures have been confirmed, with the tournament due to start on Friday 20th September 2019, and the final will be played in Yokohoma on November 2nd.
All times are UK time.
Date
Team 1
Team 2
Venue
Fri 20 Sep, 11:45
Japan
Europe 1
Tokyo
Sat 21 Sep, 05:45
Australia
Fiji
Sapporo
Sat 21 Sep, 08:15
France
Argentina
Tokyo
Sat 21 Sep, 10:45
New Zealand
South Africa
Yokohoma
Sun 22 Sep, 06:15
Italy
Africa 1
Osaka
Sun 22 Sep, 08:45
Ireland
Scotland
Yokohoma
Sun 22 Sep, 11:15
England
Tonga
Sapporo
Mon 23 Sep, 11:15
Wales
Georgia
Aichi
Tue 24 Sep, 11:15
Europe 1
Playoff W 1
Kumagaya
Wed 25 Sep, 06:15
Fiji
Americas 2
Kamaishi
Thu 26 Sep, 08:45
Italy
Repechage W
Fukuoka
Thu 26 Sep, 11:45
England
USA
Kobe
Sat 28 Sep, 05:45
Argentina
Tonga
Osaka
Sat 28 Sep, 08:15
Japan
Ireland
Shizuoka
Sat 28 Sep, 10:45
South Africa
Africa 1
Aichi
Sun 29 Sep, 06:15
Georgia
Americas 2
Kumagaya
Sun 29 Sep, 08:45
Australia
Wales
Tokyo
Mon 30 Sep, 11:15
Scotland
Playoff W
Kobe
Wed 2 Oct, 08:45
France
USA
Fukuoka
Wed 2 Oct, 11:15
New Zealand
Repechage W
Oita
Thu 3 Oct, 06:15
Georgia
Fiji
Osaka
Thu 3 Oct, 11:15
Ireland
Europe 1
Kobe
Fri 4 Oct, 10:45
South Africa
Italy
Shizuoka
Sat 5 Oct, 06:15
Australia
Americas 2
Oita
Sat 5 Oct, 09:00
England
Argentina
Tokyo
Sat 5 Oct, 11:30
Japan
Playoff W
Aichi
Sun 6 Oct, 05:45
New Zealand
Africa 1
Tokyo
Sun 6 Oct, 08:45
France
Tonga
Kumamoto
Tue 8 Oct, 11:15
South Africa
Repechage W
Kobe
Wed 9 Oct, 05:45
Argentina
USA
Kumagaya
Wed 9 Oct, 08:15
Scotland
Europe 1
Shizuoka
Wed 9 Oct, 10:45
Wales
Fiji
Oita
Fri 11 Oct, 11:15
Australia
Georgia
Shizuoka
Sat 12 Oct, 05:45
New Zealand
Italy
Aichi
Sat 12 Oct, 09:15
England
France
Yokohoma
Sat 12 Oct, 11:45
Ireland
Playoff W
Fukuoka
Sun 13 Oct, 12:15
Africa 1
Repechage W
Kamaishi
Sun 13 Oct, 06:45
USA
Tonga
Osaka
Sun 13 Oct, 09:15
Wales
Americas 2
Kumamoto
Sun 13 Oct, 11:45
Japan
Scotland
Yokohoma





Date
Team 1
Team 2
Venue
Sat 19 Oct, 08:15
Winner C
Runner Up D
Oita
Sat 19 Oct, 11:15
Winner B
Runner Up A
Tokyo
Sun 20 Oct, 08:15
Winner D
Runner Up C
Oita
Sun 20 Oct, 11:15
Winner A
Runner Up B
Tokyo
Sat 26 Oct, 09:00
Winner QF1
Winner QF2
Yokohoma
Sun 27 Oct, 09:00
Winner QF3
Winner QF4
Yokohoma
Fri 1 Nov, 09:00
Loser SF1
Loser SF2
Tokyo
Sat 2 Nov, 09:00
Winner SF1
Winner SF2
Yokohoma


Vía https://www.rugbyworldcup.com/ 
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