lunes, 11 de diciembre de 2017

SOBRE NOSOTROS / ABOUT US


www.rugbyandfitness.com ofrece Info actualizada, difusión permanente, artículos escritos de producción propia y otras autorías, presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), newsletter, Canal propio "Rugby and Fitness Channel" en YouTube, además muchas visitas de gente relacionada al ambiente del Rugby y vamos por más...!

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viernes, 8 de diciembre de 2017

DICEN QUE LOS CLUBES MUEREN PORQUE...

Dicen que los Clubes mueren

PORQUE no asistimos a las reuniones
PORQUE no queremos aceptar cargos y responsabilidades
PORQUE es más fácil decir que hacer
PORQUE no tenemos constancia y disciplina
PORQUE disfrutamos de encontrar siempre los defectos
PORQUE nos creemos perfectos, infalibles y superiores a los demás
PORQUE hacemos valer nuestros derechos pero no nos gusta cumplir con los deberes
PORQUE nos pelemos con el otro sin acordar las propuestas
PORQUE no valoramos y estimulamos todo esfuerzo en bien del Club
PORQUE no pagamos la cuota social.

Ahora que sabés como muere un Club, podés elegir de qué manera ayudar para impedirlo.


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miércoles, 6 de diciembre de 2017

AVANZANDO EN EL TACKLE

Desde nuestro análisis, los tackles mal ejecutados tienden a ser consecuencia más de una mala posición que de una mala técnica de tackle.

En un post anterior se pueden leer los factores claves del tackle.

No olvidar que el tackleador debe cerara los espacios del portador de la pelota y luego lograr un equilibrio y estabilidad antes de adelantar el pie para permitir que el hombro y el brazo entren en contacto, lo que permitirá después que las piernas empujen en el tackle. 

Agregamos un video de entrenamiento y sus modificaciones graduales según nivel de aprendizaje y de juego: https://www.youtube.com/watch?v=a0XHEFewDM0



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lunes, 4 de diciembre de 2017

RUGBY TIME

Nuestra web http://www.rugbyandfitness.com/
recomienda las publicaciones actualizadas
sobre distintas temáticas de directa aplicación en el Rugby.

Interesantes temas como Entrada en Calor, Evaluaciones físicas, El sobreentrenamiento, La posición básica, La noción del espacio, El control de las cargas, El aprendizaje de la técnica en el Rugby entre otros, son abordados permitiendo el análisis y posterior reflexión al respecto.

Click en: 
http://tinyurl.com/jbsatm4

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viernes, 1 de diciembre de 2017

RUGBY AND FITNESS CHANNEL


Seguimos creciendo, nuestro CANAL de Rugby and Fitness en You Tube tiene al momento 461.700 reproducciones! 


Pueden suscribirse sin cargo en: http://www.youtube.com/user/rugbyandfitness

OBJETIVO:  Ejercicios de pretemporada. Entrenamiento de la fuerza con conceptos técnicos. Apoyos y toma de contacto.

  


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456.600 clicks en nuestro blog!!

Gracias por compartir nuestros contenidos con sus contactos: 


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miércoles, 29 de noviembre de 2017

VISIÓN PERIFÉRICA


La visión periférica es la habilidad de localizar, reconocer y responder a la información en las distintas áreas del campo visual alrededor del objeto sobre el cual se fija la atención. 

La retina periférica es especialmente sensible a los desplazamientos, siendo su función más característica la detección del movimiento, aunque también se ha constatado su utilización durante acciones de alcanzar y atrapar; también parece jugar un importante papel en la coordinación visomotora, la postura y locomoción en el espacio. 

La visión periférica se considera crucial en los deportes de equipo sobre todo en el Rugby, y hay diversos estudios que informan de un superior desarrollo del campo visual en los jugadores que practican deportes de situación que en la población sedentaria. Asimismo, también hay trabajos que demuestran que el entrenamiento sistemático y la mejora de esta habilidad visual puede potenciar el rendimiento deportivo.

El jugador de Rugby obtiene una mejor visión periférica cuando su cabeza está en alto y mirando hacia adelante, que cuando está mirando hacia abajo. 

En deportes como el rugby es fundamental. Una buena visión periférica puede suponer un campo de visión de casi 180º, una gran ventaja competitiva a la hora de detectar oportunidades para el desarrollo de jugadas o esquivar la presión del contrario.

Un jugador puede ver los objetos en un amplio campo de visión en frente de ellos, y éste campo se maximiza cuando la cabeza se mantiene levantada.

Es fundamental poder ver siempre hacia adelante y observar antes de tomar la decisión CORRECTA de pasar, patear o correr.

Video (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=DfYhTsWcn4M



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lunes, 27 de noviembre de 2017

CAMBIAR EL DÍA A DÍA

El rugby brinda la posibilidad de poner en práctica los valores en cada momento.

Uno de nuestros columnistas, Juan Casajús, dirige desde hace tres años un Proyecto Solidario denominado "Líder deportivo, líder en tu vida".

Dicho proyecto (FaHCE/UNLP) se propone atender a las necesidades y demandas sociales detectadas en más de 120 niños, niñas y adolescentes de tres distintas zonas ubicadas en el Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina que tienen en común estar atravesando una situación de vulnerabilidad social, ofreciendo espacios de contención desde la práctica del deporte, especialmente del rugby. Es importante el aporte y la formación de los voluntarios / extensionistas que son los encargados de llevar adelante las actividades y luego, en forma conjunta, pueden seguir formándose académicamente y en su liderazgo.

Luego de dos preselecciones la cadena de TV Universal Channel lo ha elegido entre sus finalistas en el Concurso 100% Personajes

Pueden votar, ver el video y el proyecto en > http://concurso.universalchannel.com/galeria.php

La votación virtual con otros 10 proyectos de Latinoamérica será durante todo el mes de Noviembre de 2017.

Pueden también comunicarse en Twitter @JuanCasajus , Facebook.com/Juan.Casajus.Rugby , Instagram @JuanCasajus

Muchas gracias a todos por compartir ésta información en todos los espacios de rugby.
Con un poco de tiempo, podemos hacer mucho bien! 


viernes, 24 de noviembre de 2017

AMIGOS DEL RUGBY



Todos quienes editamos y escribimos en RugbyAndFitness estamos orgullosos de nuestro espacio de Rugby y de cómo ha crecido desde sus inicios.

Entrenadores, jugadores, referees y fanáticos nos visitan habitualmente llegando en las redes sociales a superar los 85.000 seguidores!


Hace unos años atrás comenzamos una sección que hemos denominado #AmigosDelRugby


Cada vez que recibimos un equipo de distintas divisiones, clubes, uniones, países del mundo nos ponemos contentos ya que allí hay amigos, entrenamientos y anécdotas en conjunto.


Hemos sido desbordados por la cantidad de fotos y mensajes recibidos pero de forma paulatina y sin pausa, TODOS van a integrar la gran galería de imágenes.


Pueden envíar la foto de su equipo (con el nombre del Club, Ciudad y País) por mensaje interno en facebook y, les pedimos paciencia, las iremos subiendo encabezando nuestro espacio, semana a semana! 


La inmensa cantidad de clubes y todas las fotos de los equipos al momento, las pueden ver en  

Muchas gracias, los esperamos!

Pueden sumarse en

miércoles, 22 de noviembre de 2017

ENTRENAMIENTO DE DESTREZAS PSICOLOGICAS

Podés estar muy bien entrenado técnica, táctica y físicamente, pero si no trabajás sobre tus respuestas ante estados de presión, es muy fácil que no consigas mantener tu energía en el campo. En una competencia suceden diversas situaciones psicológicas y volitivas. Te menciono algunas con las cuales seguramente te sentirás identificado.
Que sucede por ejemplo ante un mal arbitraje, conductas de agresión del rival o el espectador hacia vos o tu equipo, poder sostener tu nivel de juego cuando todo parece perdido, el manejo de la ansiedad y desarrollar tu capacidad de espera sin miedo hasta el final, ser efectivo en tus decisiones jugándote por tu deseo de vencer sin temor a cometer un error, trabajar con tu memoria de corta duración, es decir la del momento presente, evitando viajar al pasado o al futuro, un buen pensamiento operativo centrado en la búsqueda de información, donde es más importante percibir el más mínimo movimiento e intensiones de tu contrario, que procesar tal o cual técnica a emplear. Debes saber qué hacer en cada circunstancia, y para ello descubrir aspectos de tu temperamento y rasgos de personalidad que juegan en contra.
Muchos jugadores no soportan ir debajo en el marcador, o por el contrario si van ganando, y se da vuelta el score, quedan fijos en esa situación imaginaria de perdedores, en la resignación, sin la necesaria cuota de agresividad, ligada a la pasión, para volver a obtener el resultado deseado.
Una derrota no siempre es la causa de afirmaciones como “se nos escapó el resultado, no tuvimos suerte, el referee no nos perdonó una, etc”. Encontrá las verdaderas causas y trabajá sobre ellas, dando posibilidad al cambio, a la superación, a dar un poco más, centrado en nuevos aprendizajes y no en repetición de viejas historias. Y, ¿cómo andamos con el pensamiento, el que juzga, critica, se anticipa, te desvaloriza?
En cuanto a tus capacidades sensoriales sobre la concentración de la atención. No podés trasladar ni un instante tu foco atencional hacia otro objeto externo, o inhibirte por una emoción interna. La atención debe estar en su justo lugar. Este aspecto juega un papel relevante en los deportes de combate, donde los deportistas están expuestos a sufrir lesiones, golpes y esguinces.
Pero esto no es posible desarrollarlo si no existe una correcta motivación, una conducta orientada a lograr un objetivo, una necesidad o deseo. La motivación es algo esencial y está ligada al jugador y a todo su ser. Es el motor que lo lleva a resistir ante cualquier contratiempo, soportar la lluvia, el calor, los duros entrenamientos, es la energía que te encamina a enfrentar las competencias de una manea madura y consciente. Cuando lográs enfocar tu motivación y dejar todas las demás distracciones y tentaciones de lado, el esfuerzo viene fácil, y ante ese logro, aumenta tu autoestima y capacidad de logro.
Asimismo, cuando cambiás el objetivo de competir por el de ganar, subiéndote a tu trono imaginario de poder, en lugar de demostrarte que sos un muy buen jugador para vos, tratarás de demostrar, que sos un muy buen jugador para los demás, lo que llamo un Narcisismo vacío, solo servís según lo que los demás piensen de vos. Es en ese caso, cuando la ansiedad de poder te gana, aumenta tu tensión, te acelerás, y el miedo a no conseguirlo te lleva una vez más a la derrota, sentimiento muy doloroso que no pueden soportar esta clase de personalidades. Lo más importante sos vos, los demás sólo están de paso.
Preguntáte, ¿Por qué compito? ¿Por qué practico esta actividad? Seguramente encontrarás algunas respuestas ocultas que no se te habían imaginado, y te darán posibilidad de cambio.
Lic Julia Alvarez
Twitter @IgunaJulia
Material autorizado para su reproducción citando autora y fuente.

viernes, 17 de noviembre de 2017

LA PREPARACION FISICA EN EL RUGBY.

La preparación física y el desarrollo de la evolución del juego ha obligado a cambiar las rutinas y los programas de entrenamiento. 

Los trabajos físicos de preparación actual deben apuntar al desarrollo de la explosión muscular.

Fundamentalmente el cambio del juego en el Rugby, se inclinó (tanto en la faz de juego como en el reglamento) a alentar el movimiento de la pelota, posibilitando que el juego tome una velocidad que tiempo atrás no se imaginaba.

Esto, sumado una mayor contextura física de nuestros jugadores, permite actualizar y modificar los sistemas de entrenamiento.

Si bien el carácter de amateur que caracteriza en principio a nuestro deporte, permite se entrene sólo dos o tres veces por semana (según el club), ya nadie descarta la necesidad de incorporar entrenamientos de musculación y trabajos regenerativos.
Estos entrenamientos, sumados a la importante faz técnica, exigen a los jugadores rendir al máximo de sus posibilidades.

Fundamentalmente en la actualidad, estudiando los sistemas energéticos y las necesidades del deporte, la base de potencia aeróbica reemplaza gradualmente a la base aeróbica. La razón es la necesidad de realizar diferentes desplazamientos en la cancha con la máxima explosividad posible buscando esa dinámica de juego a la que anteriormente nos referíamos.
La velocidad de ejecución de los movimientos está estrechamente relacionada con la fuerza. La relación entre ambas aumenta cuanto mayor es la resistencia. Una mayor aplicación de fuerza puede llevar a una mejora de la potencia, lo que se traduce en una velocidad más alta de desplazamientos o de ejecución de los gestos deportivos.

Los preparadores físicos debemos aprovechar al máximo el poco tiempo de entrenamiento.

Lo ideal es que los jugadores entren en calor con un trote ágil de 5 ó 10 minutos, con otros 5 minutos de elongación y movilidad general. Siempre con la potencia aeróbica como objetivo principal, se debe dividir la sesión en varios bloques:

1) Cambios de ritmos constantes en carrera, con pausa entre cada serie.
2) Trabajos a intervalos largos con cambio de ritmos en carrera constantes con pausas más largas que el anterior.
3) Trabajos a intervalos cortos. En distancias de 5 a 20 metros con más potencia. Dividido en series y agregando obstáculos (por ejemplo conos).
4) Trabajo específico de fuerza potencia. Divididos en series y repeticiones se trabajan arrastres, empujes, carreras forzadas, carreras obstruídas, siempre en distancias de hasta 20 metros.

Al finalizar se deben realizar sesiones de elongación en todos los grupos musculares y movilidad en todas las articulaciones.
En todas las etapas deben existir las tareas de musculación sobre todo con el fin de evitar lesiones, recordando que debe existir una relación directa entre las intensidades de las cargas de los gimnasios con los trabajos realizados en la cancha.

Correctamente planificadas las sesiones diarias, los entrenamientos como unidades, en definitiva una acertada planificación de las intensidades de las cargas, delineará los marcos de referencia de un trabajo serio.

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