miércoles, 17 de julio de 2019

VISIÓN PERIFÉRICA


La visión periférica es la habilidad de localizar, reconocer y responder a la información en las distintas áreas del campo visual alrededor del objeto sobre el cual se fija la atención. 

La retina periférica es especialmente sensible a los desplazamientos, siendo su función más característica la detección del movimiento, aunque también se ha constatado su utilización durante acciones de alcanzar y atrapar; también parece jugar un importante papel en la coordinación visomotora, la postura y locomoción en el espacio. 

La visión periférica se considera crucial en los deportes de equipo sobre todo en el Rugby, y hay diversos estudios que informan de un superior desarrollo del campo visual en los jugadores que practican deportes de situación que en la población sedentaria. Asimismo, también hay trabajos que demuestran que el entrenamiento sistemático y la mejora de esta habilidad visual puede potenciar el rendimiento deportivo.

El jugador de Rugby obtiene una mejor visión periférica cuando su cabeza está en alto y mirando hacia adelante, que cuando está mirando hacia abajo. 

En deportes como el rugby es fundamental. Una buena visión periférica puede suponer un campo de visión de casi 180º, una gran ventaja competitiva a la hora de detectar oportunidades para el desarrollo de jugadas o esquivar la presión del contrario.

Un jugador puede ver los objetos en un amplio campo de visión en frente de ellos, y éste campo se maximiza cuando la cabeza se mantiene levantada.

Es fundamental poder ver siempre hacia adelante y observar antes de tomar la decisión CORRECTA de pasar, patear o correr.

Video (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=DfYhTsWcn4M



www.facebook.com/rugbyandfitness | Twitter @rugbyandfitness

No hay comentarios: