viernes, 4 de junio de 2021

CINCO LECCIONES DE VIDA DE LOS ALL BLACKS

El escritor británico James Kerr tuvo acceso al campamento de los All Blacks durante cinco semanas en 2010. Aquí se expone lo que a su criterio, los All Blacks pueden enseñarnos sobre la vida y el liderazgo.

Al momento, los All Blacks son el equipo deportivo más exitoso en la historia humana. Durante los últimos 100 años tienen un récord de victorias del 75 por ciento. Simplemente fenomenal.

Pero en el año 2004, algo no iba bien. La Copa del Mundo de 2003 había ido mal. Mala disciplina, borrachos y desordenados, los hombres de negro perdían el rumbo.

En una rápida respuesta, una nueva administración bajo Graham Henry comenzó a reconstruir el equipo deportivo más exitoso del mundo. Ellos querían una nueva y fresca cultura, haciendo hincapié en el carácter individual y el liderazgo personal. Y entonces, qué utilizaron como mantra?

Mejores personas hacen mejores All Blacks.

El resultado? Recuperar la tasa de victorias (86 por ciento) y una nueva Copa Mundial de Rugby.

Con la convivencia diaria del grupo, se puede aprender las siguientes lecciones de liderazgo:

1. Barrer los galpones

Antes de salir de los vestuarios y de todos los lugares donde están, algunos de los nombres más famosos en el mundo del rugby - incluyendo Richie McCaw, Dan Carter y Mils Muliaina – se detienen y ordenan todo ellos mismos. Literalmente y en sentido figurado 'barren los galpones.

El ex All Blacks Andrew Mehrtens lo describe como humildad personal, un valor clave dentro de los All Blacks.

Aunque puede parecer extraño para un equipo de la dominación imperiosa, la humildad es el núcleo de la cultura.

2. Seguir al punta de lanza

En los maoríes, la palabra Whanau, significa la "familia extendida" y está simbolizado por la punta de lanza.

A pesar de que cuenta con tres puntas, para ser efectiva la totalidad de su fuerza debe moverse en una sola dirección. Por lo tanto en un término extraído de otro ámbito en los All Blacks, no hay gilipollas.

Los All Blacks son seleccionados tanto por su carácter, así como por su talento. Algunos de los jugadores más prometedores de Nueva Zelanda han tirado la camiseta, se los ha considerado idiotas, y su inclusión hubiese sido perjudicial para la Whanau.

3. Los Campeones hacen algo adicional

Otro ex All Blacks Brad Thorn, con su consejo de “los campeones hacen extras”, se convirtió en uno de los jugadores más exitosos en la historia del rugby.

La filosofía simplemente significa encontrar maneras adicionales de hacer siempre un poco más - en el gimnasio, en el campo, o para el equipo.

Un enfoque en la mejora continua, la creación de un ambiente de aprendizaje continuo, y su disposición a dejar todo por la camiseta estaba en el centro de toda la cultura All Blacks.

4. Mantener la cabeza azul

Después de la Copa del Mundo del 2003, los All Blacks trabajaron con un psiquiatra forense para entender cómo funciona el cerebro bajo presión.

"Red Head" (Cabeza roja) es un estado sin recursos en el que el jugador está fuera de la tarea, con pánico e ineficaz. "Blue Head" (Cabeza azul) es un estado óptimo en el que todo jugador está activo, concentrado y puede realizar todo con su mejor capacidad.

Los All Blacks utilizan su propia técnica activa para cambiar de rojo a azul. Richie McCaw se concentra en sus pies, mientras que Kieran Read mira fijamente en el punto más alejado de la cancha, buscando una imagen grande.

5. Deje la camiseta en un lugar mejor

Los All Blacks han tenido durante mucho tiempo un dicho que decía: "dejar la camiseta en un lugar mejor". Su tarea es la de representar a todos los que han llegado antes que ellos - desde George Nepia hasta Colin Meads, de Michael Jones a Jonah Lomu, y todos los que siguen.

Ser un All Blacks es, por definición, un modelo a seguir para los niños y niñas en edades a través de toda Nueva Zelanda. Esto crea una convincente sensación de propósito más elevado: si jugamos un juego más grande, jugamos un juego más eficaz.

Mejores personas hacen mejores All Blacks - pero también mejores médicos y abogados, banqueros y empresarios, padres, hermanos y amigos.


www.rugbyandfitness.com
Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness

No hay comentarios: