miércoles, 1 de octubre de 2014

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DEL JUEGO

Con el objetivos de desarrollar y mejorar el deporte ovalado en Argentina, se propone estudiar nuevas alternativas y reformas en el Reglamento del Rugby Infantil.


Luego de reiterados momentos de reflexión y observación de la organización de las  mal llamadas “competencias” o “encuentros” de rugby infantil, hemos logrado llegar a la conclusión que así como han cambiando nuestros nóveles participantes del juego, también es necesario rever la organización de su juego.
Hasta el momento nos manejamos con el Reglamento de Rugby Infantil de la Unión Argentina de Rugby, del cual no tenemos crítica punzante alguna, ni propugnamos un cambio drástico de dicho texto normativo del juego.
Hablamos de reformas que deberían realizarse de manera consensuada, pero con un espíritu pragmático y evolucionado respecto a las necesidades y/o carencias de los jugadores de RI, sin esperar a la burocracia que todo lo perime.
Para perder el temor al cambio, deberíamos tener entrenadores preparados, “Maestros de Rugby Infantil”, y producir en el ámbito nacional una nueva discusión de cuál es el horizonte a corto, mediano y largo plazo. Debemos pensar en los próximos diez años, qué queremos del rugby infantil para el próximo decenio, siempre con la mira en las generaciones venideras de nóveles jugadores.
Son los jugadores los que sugieren y piden los cambios, no los mayores. Los nuevos jugadores son distintos, necesitan de mayor pedagogía, de más psicología, de buena práctica para no dejar de divertirse y aburrirse. Recordemos que sus necesidades básicas de divertimento pueden ser satisfechas en forma rápida por cualquier consola de juegos o cualquier otro deporte que aparezca más atractivo.
Por lo expresado, propugnamos los siguientes cambios o renovaciones en las ideas actuales, las que no consideramos antiguas y erradas, solamente que sucede que el futuro nos va a exigir más y no confiamos en estar a la altura de las exigencias.
Competencias verdaderas en el rugby infantil a partir del bloque 10/12 años y siguientes, para la segunda mitad del año deportivo. No solo puntaje por tantos convertidos, sino también puntaje por calidad de posiciones corporales individuales y grupales, fair play, cantidad de jugadores participantes, cantidad de cambios por partido, etc..
Entrenadores y árbitros preparados profesionalmente en distintas disciplinas, aunque mantengan su estatus de amateurs.
Reestructuración del Reglamento por edades y bloques, incorporando la siguiente división por bloques: Bloque 1: 6, 7, 8, y 9 años, Bloque 2: 10, 11 y 12 años, Bloque 3: 13, 14 y 15 años, y tratar de capacitar a los entrenadores con directivas claras y precisas sobre los objetivos de cada bloque, sin interferir en la individualidad de cada una de las edades.
Habrá que pensarlo, pero más importante es tomarse su tiempo para reflexionarlo y consensuarlo, con la consigna que el tiempo apremia.
Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2 
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