miércoles, 9 de octubre de 2019

CONSEJOS PARA ENTRENADORES (I)


Siempre que comienza una nueva etapa, un nuevo proceso o período de trabajo, debes asegurarte los siguiente puntos para que tu equipo tenga el mejor comienzo posible.

 1. Volver a lo básico: Ir siempre de lo simple a lo compuesto.

Al regreso al campo de juego las habilidades de sus jugadores pueden ser deficitarias (trabajos de fuerza en los gimnasios y mucho tiempo al sol), así que comience con lo básico. Desde Destrezas Individuales, pasando por Destrezas de Unidad, para llegar a Destrezas de Conjunto. Asegure un 80% de DI, en cada sesión, durante las primeras semanas. 
Regula el contacto y no lo practique desde el comienzo.

2. Mantener las cosas simples: La formulación de un problema, es más importante que su solución.

“Nuestra defensa es mala”, afirma uno; yo pregunto: “¿Tacklean bien sus jugadores?”. “Nuestros ataques no prosperan”, dice otro; yo cuestiono: “¿Corren derecho sus jugadores?”.

Concéntrese en la calidad de las destrezas y el entendimiento táctico de tus jugadores. La conceptualización y el gesto técnico, son la clave para la ejecución de habilidades complejas como atacar y defender.

3. Que sea social: Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible.

Si bien es el número 3 de la lista, en realidad creo que, esto es lo más importante a tener en cuenta por un entrenador. Para que un equipo pueda jugar bien, los jugadores necesitas estar unidos y sentir confianza entre sí, para ir tras el mismo objetivo.

Para construir un equipo cohesionado, se deben, planear actividades sociales, fuera de la actividad propia del Juego. La Pre-temporada -mientras todavía no comenzaron, sus actividades escolares o académicas- es un buen momento para comenzar con esto.

Ideas: organizar comidas, torneos de tocata, paint-ball, bowling, campamentos, recaudación de fondos, etc.

4. Permanencia: Las copas se ganan en las practicas. En los torneos pasamos a buscarlas.

Durante la pre-temporada el foco estuvo en la preparación física, esto es algo que se debe mantener durante toda la temporada. Los buenos niveles de condición física, pueden hacer la diferencia entre ganar o perder en los últimos 5 minutos. Asegúrese que esta parte del entrenamiento sea tan divertida como entrenar Rugby.

Además altos niveles de condición física aseguran, a los jugadores, máximos niveles de atención y resistencia en la práctica del Juego, además de buena ejecución técnica y táctica.

5. Mantenga un alto espíritu: A los jugadores no les importa cuánto sabe, hasta que saben cuánto les importas.

Mantener la energía, la motivación y la moral alta, durante toda la temporada, no es sólo responsabilidad de sus jugadores, gran parte de esa responsabilidad es suya y de su staff.

Tener gran motivación en cada sesión, motivar desde lo verbal, entusiasmar desde lo gestual y expresar permanentemente alegría; hace que sus jugadores se alimentan de ello . Es verdad que los jugadores quieren ganar y mejorar su juego, pero lo más importante es que quieren divertirse, aprender y jugar con sus amigos.

En última instancia, es por eso que todos hacen deporte: para divertirse, aprender y jugar con sus amigos. No pierda de vista esto.

Como entrenador va a necesitar disfrutar de cada práctica, para que sus jugadores también lo hagan.

Continuamos con más puntos en Parte II.

Autor: Daniel Aguirre
Educator World Rugby 
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com
Facebook.com/rugbyandfitness
Twitter @rugbyandfitness


No hay comentarios: