miércoles, 30 de octubre de 2019

PREPARACION MOTRIZ EN EL RUGBY

En la actualidad se sigue pensando en avanzar a pasos agigantados, sin quizás recordar las bases. Las fortalezas y debilidades de la preparación física en el rugby de edades infantiles olvidan detalles básicos e importantes en el desarrollo integral del niño y a la adaptación al rugby moderno y actual.

La preparación física infantil no se remite sólo estrictamente a las capacidades condicionantes, fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.

La visión de una preparación motriz es mucho más amplia que los conceptos de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad o capacidades condicionantes buscando alternativas al rugby moderno donde debería predominar una buena ubicación, una excelente coordinación, precisión, manejo de la noción de tiempo y espacio, buen trabajo en equipo.

PREPARACIÓN FÍSICA Y HABILIDADES MOTRICES BASICAS

Las capacidades condicionales o capacidades físico motrices son una pequeña parte de la teoría de las capacidades motrices que menciona a las capacidades socio - motrices y las capacidades perceptivo - motrices, todas indispensables pero las últimas dos mencionadas deben tener una mayor incidencia en el rendimiento del deportista en edad infantil.

De la misma forma el trabajo de iniciación requiere un adecuado énfasis en la mejora de la técnica de las habilidades motrices básicas para su efectiva ejecución en los momentos que el juego lo solicite.

Las habilidades motrices básicas se dividen en cuatro importantes grupos, de los cuales se desencadenan una serie de acciones y movimientos utilizados habitualmente por todas en nuestras tareas habituales y en mayor medida en el juego del rugby.

Los grupos y sus algunas de sus acciones son:

DESPLAZAMIENTOS: Marcha, carreras, cuadrupedias, reptaciones, trepas.

SALTOS: horizontales y verticales.

GIROS: longitudinal, transversal, sagital.

MANEJO Y CONTROL DE OBJETOS: con las manos, pies, cabeza, objetos, etc.

Adjuntamos un video aplicativo:



Juan Casajús 
Twitter: @JuanCasajus | www.facebook.com/Juan.Casajus.Rugby
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com
Twitter @rugbyandfitness | www.facebook.com/rugbyandfitness


No hay comentarios: