lunes, 1 de julio de 2019

ATENCION DE EMERGENCIAS MEDICAS

Una adecuada atención primaria puede hace mucha diferencia en el tratamiento de lesiones.


En todos los deportes existe la posibilidad de lesionarse, claramente en algunos más que otros, sobre todo en los deportes donde se realiza contacto como las artes marciales o nuestro querido rugby.
Para atender estas emergencias en la cancha es vital no solo contar con una adecuada preparación y capacitación del equipo o del personal que atiende la emergencia, sino que además contar con el material necesario para la atención. El material que debe contener un botiquín va a variar de acuerdo al entrenamiento y nivel de preparación del que brinda la atención, pero todo club debería contar con al menos cierto número de insumos y equipo para atender a sus lesionados en cancha.
El botiquín en el Rugby
El botiquín debería ser un bolso o maleta, fácilmente identificable, impermeable, lavable y resistente, con capacidad suficiente para todos los insumos y de preferencia con organizadores que permitan a quien brinda la atención, el rápido acceso a los materiales necesarios.
Dentro de los materiales permanentes (estos materiales son reutilizables) con los que debería contar un equipo de primeros auxilios de cancha para el rugby se encuentra:

  • Tabla de inmovilización Espinal Larga o Pediátrica (según el equipo al que se atienda) con inmovilizadores laterales
  • Collar cervical adulto y pediátrico ajustable (varias medidas en un solo dispositivo)
  • Ice packs, hielo o dispositivos de frio: muchas de las lesiones musculoesqueléticas, las más frecuentes en el rugby, se manejan con frio local las primeras 24 a 48 hrs, por lo que contar rápidamente con este material disminuye la inflamación y el dolor de la lesión
  • Férulas Semirrígidas para inmovilización de extremidades: estos dispositivos sirven para inmovilización en caso de ser necesario, se ha comprobado que la inmovilización de una extremidad lesionada, puede disminuir entre un 20 a un 50% el dolor de la misma. Existen de extremidades inferiores y superiores, que se venden en packs.
  • Chaleco de Extricacion: este dispositivo, si bien es avanzado en su uso, brinda una inmovilización integral de la columna vertebral, asegurando un traslado adecuado del paciente con lesiones espinales.
  • Camilla Plegable: Si bien, ya se nombró la tabla larga, esta camilla permite la extracción de pacientes de mejor manera, aunque, no ofrece una adecuada inmovilización en pacientes con lesiones espinales.
  • Materiales para atención: Tijeras y Pinzas principalmente
  • Manta o frazada: para proteger del frio en caso de requerirlo
  • Desfibrilador automático Externo
  • Bolsa de Resucitación Manual (AMBU)
  • Oxigeno Portátil
  • Cánulas orofaríngeas
  • Mascarilla de RCP
  • Suero Fisiológico (NaCl 0,9%) en distintas presentaciones (10-20-100-250 cc) principalmente para lavado de heridas (actualmente el alcohol y la povidona yodada no se utilizan en el manejo de heridas)
  • Apósitos Estériles: De distintos tamaños, principalmente para atender sangramientos y heridas
  • Gasa Estéril: Al igual que el anterior, sirve para el maneo de heridas y sangramientos activos
  • Parches de distinto tipo: desde los míticos “parche curita”, hasta apósitos adhesivos transparentes (Tegaderm) que permitirán un rápido manejo de las heridas, para que el jugador vuelva a la cancha sin riesgo de exposición de fluidos.
  • Vendas: tanto elásticas, que nos permiten manejar lesiones y comprimir sangramientos en caso de ser necesario, como no elásticas (vendas de gasa) que sirven para realizar vendajes no compresivos o de sujeción (para 2deas líneas, vendajes de cabeza, etc.)
  • Inmovilizadores digitales: palos de helado, inmovilizadores metálicos o las mas nuevas férulas SamSplit (moldeables y ajustables) sirven para mantener inmovilizados los dedos principalmente, hasta que el jugador pueda ser atendido en un centro asistencial
  • Tela adhesiva: también existen de varios tipos, la tela transparente o TransPore sirve para la fijación de vendajes e inmovilizaciones, la tela Leukoplas o tela China, sirve para reforzar vendajes preventivos de lesiones (dedos, articulaciones, etc.) Incluso, recomendamos siempre tener huincha aisladora, utilizada bastante en rugby, que sirve para fijar aún mejor los vendajes preventivos
  • Jeringas: Util para realizar lavado de heridas, así como para retirar cuerpos extraños en ojos y oídos (recomendadas de 10 o 20 cc)

Si el club cuenta con recursos económicos suficientes y con personal entrenado, también debería considerar materiales para atender paros cardiacos:
Una vez que se cuenta con los materiales antes mencionados, dentro de las posibilidades económicas o de recursos de cada club, debemos enfocarnos en los insumos desechables más comunes que se utilizaran en la cancha, estas son algunas recomendaciones de stock mínimo, recordando que quien opera el botiquín debe saber su contenido y sobre todo contar con los materiales que necesite para la atención
Considerando las lesiones más comunes en las canchas de rugby, estos insumos bastarían para la primera atención. Si el club cuenta con un profesional entrenado, también se podrían agregar vendajes de kinesiotape, bebidas de rehidratación oral, barras energéticas para evitar bajas de azúcar y todos los insumos que aquel que brinde la atención, considere necesarios.
La capacitación es cada vez más importante
El rugby cada vez se masifica más en nuestro país, y junto con esto, también deberían prepararse quienes brindan la atención de primeros auxilios.
Existen diferentes entidades que brindan capacitaciones a los clubes, entrenadores o al personal que brinda la atención en cancha. No olvidar que los conocimientos en salud se actualizan de manera abrumante y siempre es bueno estar al día en las nuevas técnicas o manejos de las lesiones.
Nunca es malo organizar una jornada de capacitación para nuestros clubes, donde todos aprenderemos maniobras básicas que nos permitirán cuidar a nuestros compañeros de cancha y también sirve para reforzar los lazos y la hermandad del club.
Es importante que quienes brinden la atención a los jugadores sea personal de entrenado en el manejo de emergencias, con conocimientos no solo de atención de lesiones, si no de reanimación cardiopulmonar, manejo de traumatismo encéfalo craneano (TEC)  y otras posibles emergencias que puedan surgir en cancha (desmayos, Trauma Raquimedular, etc.)
¿Qué pasa si no contamos con personal de atención en nuestro club?
Todos los campeonatos deben contar con atención de salud en cancha, no importa que sea Médico, Kinesiólogo, Enfermero, TENS o estudiante de alguna carrera de salud, lo importante es que esa persona esté entrenada y capacitada en el manejo de situaciones de emergencia y sobre todo sea responsable al momento de entregar la atención.
También está la opción de contratar servicios externos de atención, clínicas, ambulancias particulares o empresas que se dedican a la atención de eventos masivos. Siempre respaldados por algún profesional y que entreguen un servicio de calidad a los jugadores de nuestro club, además de contar con la capacitación necesaria y con el equipamiento adecuado.
Ricardo Pozo Quintana
Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness

No hay comentarios: