miércoles, 18 de septiembre de 2019

EL REFEREE TIENE LA RAZÓN?

En estos tiempos donde vemos que en cualquier deporte que podemos ver tanto en persona (in situ) como también por TV o Internet; podemos observar con sorpresa como son tratados e insultados los referees.

Los que hemos sido formado con estos valores dentro de nuestro amado deporte; sabemos que esto lo tenemos grabado a fuego en nuestra piel y mente.

Es bien sabido que en varias canchas de rugby en lo largo y ancho de nuestro país, hay carteles en la entrada del club o al costado de las canchas que dicen como por ejemplo lo que se detalla a modo de ejemplo a continuación: 

* En este club establecimos que el Árbitro siempre tiene la razón, sus fallos y decisiones no se abuchean ni cuestionan. Los disconformes hagan silencio o no permanezcan en este club.

*Si Usted es de aquellas personas que nunca están con forme con los fallos del Arbitro...Si usted no comparte la tesis de que el Referee siempre tiene la razón...Si usted no puede ser un poco generoso y tolerante con los errores que pueden cometer estos colaboradores indispensable en nuestro juego..."NO VAYA A VER PARTIDOS DE RUGBY NI ENTRE A UNA CANCHA A JUGAR"...La gran familia del Rugby se lo agradecerá.  

Y así una innumerable cantidad de carteles que describen esto.

Pero realmente, el referee siempre tiene la razón??  

Como he dicho en la carta opinión antes publicada, el REFEREE es un ser humano y como tal, puede cometer errores. Lo que NUNCA, pero NUNCA se debe dudar o poner en tela de juicio es su Honestidad, Honorabilidad e Imparcialidad. 

Siempre, como estudioso del reglamento que es, el REFEREE de rugby si se equivoca, pedirá las disculpas pertinentes como caballero que es y, por los valores que le fueron inculcados en su etapa de jugador.

Nunca hay que dejar de lado ni olvidar, que el REFEREE de RUGBY, es un colaborador más del juego, que su única misión dentro de la cancha es mantener el juego lo más dinámico posible, evitar que los jugadores se lastimen o lesionen y que se hagan la mayor cantidad de tries posibles.

El ESPÍRITU de Rugby le debe mucho de su atractivo al hecho de ser jugado conforme la letra, pero también dentro del espíritu de las Leyes. La responsabilidad de asegurar que esto ocurra no reside en un solo individuo: involucra a entrenadores, capitanes, jugadores y árbitros.

Es a través de la disciplina, el control, y el respeto mutuo que florece el espíritu del juego, y en el contexto de un juego tan exigente físicamente como el Rugby, éstas son las cualidades que forjan la camaradería y el sentido de juego limpio, esencial para el prolongado éxito y supervivencia del juego. Pueden considerarse tradiciones y virtudes de vieja estirpe, pero han pasado la prueba del tiempo y en todos los niveles en que se practica el juego, siguen siendo tan importantes para el futuro del Rugby como lo han sido durante su largo y distinguido pasado. Los principios del Rugby son los elementos fundamentales sobre los que se basa el juego, y permiten a los participantes identificar inmediatamente el carácter del juego y lo que lo hace peculiar como deporte.

La disputa por la posesión de la pelota es una de las características claves del Rugby. Estas disputas suceden a lo largo de todo el partido. Estas disputas están balanceadas de modo tal de permitir premiar las destrezas superiores desplegadas en la acción precedente, para estas disputas es que debemos estar preparados y, preparar a los jugadores adicionándoles en forma acabada el conocimiento de las leyes del juego…siendo una parte más de los entrenamientos semanales de los equipos.

Estos son algunos de los tantos valores que hay en nuestro deporte y, es por ello que cuando nos toca formar o entrenar a niños/as en el rugby infantil, juveniles o mayores, debemos decirles EL REFEREE se puede equivocar, pero sus decisiones se respetan y se ejecutan. Las dudas o aclaraciones se deben realizar en nuestro tercer tiempo.

Nosotros, como formadores de futuros grandes jugadores, somos los primeros responsables para que estos principios nunca se pierdan y sigan pasando de generación en generación.

Mantengamos esa bandera bien arriba en el Rugby!!! No permitamos que sea contaminado con improperios y epítetos.

Hasta la próxima oportunidad. Nos vemos en la cancha.

Buen rugby para todos. 

Luciano Sapag

Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness 

No hay comentarios: